En branding el color es tan relevante como la forma, ya que comunica gran parte de la identidad, transmitiendo información y generando emociones.
Elegir cuáles formaran parte de la paleta de colores de una marca no es solo cuestión de gusto, si no que es parte de lo que estudia la psicología del color. Es por esto que para elegirlos debes conocer el significado de estos.
BLANCO
La paz, la pureza, la virginidad, la inocencia y la pulcritud son relacionadas con este color. Por otro lado, la frialdad y el minimalismo también ser asocian al blanco. Es un color tremendamente versátil, que aporta con luz y permite que los otros colores se destaquen.
AMARILLO
Sinónimo de luminosidad, alegría, espontaneidad y creatividad, este color es una de los más llamativos. Capta rápidamente la atención, por lo que también es un color que cansa al estimular al sistema nervioso.
Sus colores mas claros nos acercan a la tranquilidad y al mundo infantil.
NARANJO
Este cálido y llamativo color se asocia a la confianza, energía, alegría, creatividad, diversión, extroversión y éxito. Es un color refrescante y original.
Al igual que el rojo y el amarillo, también es utilizado como señal de alerta, debido a lo llamativo que es.
ROJO
Este color se asocia con amor, pasión, sensualidad, energía, agresividad, fuerza y velocidad. También se utiliza para resaltar algo que es urgente o algo que está prohibido. Cuando se utilizan sus versiones más oscuras, se asocia a elegancia y a lo clásico.
El color rojo estimula los sentidos, incrementando la presión y estimulando el apetito. Esta última es la razón por la que generalmente los restaurantes usan este color en sus marcas.
ROSADO
La femineidad es representada comúnmente por este color. En sus tonos más claros, se asocia con el amor romántico, el encanto, la sensibilidad, lo delicado, lo suave y lo tierno. Por esto se utiliza tanto para marcas relacionadas con artículos de bebé y otras que aluden al romanticismo.
También es asociado a lo dulce, por lo que es altamente utilizado en marcas de repostería y elaboración de dulces.
Sus tonos más fuertes son, por el contrario, llamativos, sensuales, superficiales, asociándose a la vanidad y frivolidad.
MORADO
El morado es el color que se asocia a la belleza, el lujo, la sofisticación y el poder, aunque también se relaciona con sabiduría, creatividad, magia, superstición, religión y esoterismo.
Es un color que promueve calma, balance, estabilidad, tranquilidad y relajación.
Sus tonos mas claros (violeta) se relacionan con lo femenino, la nostalgia y la delicadeza.
AZUL
La tranquilidad e introspección se asocian a este color. Es un color serio, sobrio, profesional y elegante, que genera confianza y seguridad.
Por esta razón es tan utilizado en las marcas de instituciones financieras y empresas de inversión.
VERDE
Este color es el ícono de la naturaleza, representando a la vida, la fertilidad y la frescura. También representa la esperanza y prosperidad. Se utiliza por tanto para empresas medio ambientalistas, de alimentación basada en plantas, reciclaje, etc.
Cuando es utilizado en su versión más amarillenta se asocia con suciedad y enfermedad, ya que se asimila al musgo y a los hongos.
Por el contrario, en su tono más cercano a la menta, se vincula con frescura y salud, lo que se puede ver en muchas marcas de este rubro.
El verde oscuro es asociado al dólar, y por tanto, al dinero en general.
CAFÉ
Para representar algo relacionado con la tierra, este es el color. Su asociación con ella también lo lleva al mundo de la suciedad y la pobreza.
Cuando se utiliza con el verde, entra en el mundo de lo medioambiental y de lo natural, adquiriendo atributos de ecológico.
Este color, que es uno de los menos queridos por la gente, también se asocia a lo antiguo, corriente y tradicional, al igual que con lo artesanal y poco procesado.
GRIS
Este es el color más neutro, por lo que se utiliza para acompañar a otros colores, o para connotar algo simple y elegante.
Se asocia a depresión, vejez, soledad, indecisión, falta de carácter.
Por otra parte refleja sobriedad, inteligencia y confiabilidad.
NEGRO
Ausencia de luz total define a este color. Por eso se relaciona con la muerte, la noche y el luto.
Connota elegancia, poder, sobriedad, prestigio y calidad.
También representa a la maldad, al odio y al pecado.
DORADO
Es el color del oro, y por lo tanto, el de la realeza, el lujo y la calidad. Y por lo mismo, representa la superficialidad.
Es muy utilizado en el mundo del lujo, en especial en los perfumes, cosméticos, licores y chocolates finos.
PLATEADO
Este color metálico y frío se asocia a lo moderno, resistente y veloz, utilizándose ampliamente en el mundo tecnológico y automotriz.
Es un color elegante y noble, utilizado en el mundo del lujo, aunque en menor medida que el dorado.
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