Para una empresa exitosa, la marca representa gran parte del capital. Coca Cola, por ejemplo, vale más por su marca que por todo el resto de sus componentes. Cuando esta marca comenzó, no sabía que llegaría a tener la relevancia que tiene hoy. Hoy es una marca registrada, por lo que nadie puede copiarla o hacer mal uso de ella. Y lo más importante, nadie puede reclamarla como propia.
Por lo tanto, ¿por qué debo registrar mi marca? Por que es la única forma de protegerla, evitar que te copien o hagan mal uso de tu nombre, permitiéndote cuidar tu inversión. Tal como señalan en INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) “El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión”.
Por esto, cuando estás buscando el nombre para tu emprendimiento, debes ingresar al buscador de INAPI y ver que en tu clase (categoría) no existan nombres idénticos o similares.
Para saber cuál es tu clase, puedes ingresar en el buscador de INAPI.
Es importante registrar tu marca antes de avanzar con procesos de imprenta y producción, ya que si tu solicitud de registro es rechazada, deberás buscar un nuevo nombre, perdiendo todo lo que has invertido hasta el momento.
Debes considerar también que no puedes registrar una marca que sea un genérico en tu categoría. Por ejemplo, si eres una verdulería, no te puedes llamar solamente “Verduras”.
El proceso, aunque es largo, no es complicado. Solamente debes estar atento a los correos que te van enviando desde INAPI y hacer los pagos correspondientes.
Para más información, les recomiendo ingresar a la sección de preguntas frecuentes de INAPI.
Para buscar si tu marca ya está inscrita o si existe una similar, ingresa al buscador de marcas de INAPI.
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