top of page

Pymes: reinvención en tiempos de pandemia

Sin duda el Covid-19 nos tomó por sorpresa. Nunca pensamos que algo podría paralizar de esta manera al mundo entero. Y nos preguntamos en este escenario, ¿que ha pasado con las pymes? Por que el distanciamiento social las ha obligado a reinventarse. No ha sido fácil, pero a través de la creación de nuevos productos y de la iniciación, para muchos, en el mundo digital y del delivery, han podido salvarse y poder continuar operando. Incluso, hay muchas que han logrado captar nuevos clientes, viendo un incremento en sus ventas.



¿Qué hacer si aún no reinventas tu emprendimiento?


1. Piensa en la situación actual y analízala. Ve que productos de tu emprendimiento pueden ser necesarios hoy para las personas que están en cuarentena, y cuáles lo serán para cuando volvamos a la "nueva normalidad", donde nuestros hábitos cambiarán de manera importante, al menos por un tiempo.


2. Incorpora nuevos productos o adapta los ya existentes, lo que incluye la forma de presentarlos o entregarlos. Lo importante es que mantengas la esencia de tu negocio (si haces tortas, no vendas mascarillas con la misma marca).


3. Potencia al máximo tu presencia en el mundo digital. Las redes sociales son tu mejor aliada.


4 Aprende a operar con sistema de delivery.


5. Analiza si puedes hacer clases online y talleres para captar nuevos clientes, y ten pensado un plan para continuar con ellos una vez que se acabe la cuarentena, ya sea con clases online o presenciales. Para esto último, hay lugares que puedes arrendar por horas para comenzar.


6. Toma cursos online para potenciar tu emprendimiento. Por ejemplo, especialízate en la fabricación de algo nuevo, aprende nuevas recetas, haz un curso de contabilidad básica, etc.


7. Averigua sobre los planes de financiamiento y de apoyo para pymes. Ve si puedes posponer créditos y conversa con tus proveedores para ver la opción de planes de pago que te permitan tener un respiro (considera que si también son pymes, es probable que no puedan darte este tipo de apoyo).


Lo importante es que debes reinventarte lo más rápido posible para no quedarte atrás. ¡Y piensa positivo! Ve esto como una oportunidad de la cual saldrás fortalecido.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page