top of page

Salvemos al planeta con la economía circular

ECONOMÍA LINEAL: COMPRAR, UTILIZAR Y DESECHAR

Tradicionalmente la economía ha sido lineal, es decir, extracción de materias primas, fabricación, utilización y eliminación. Los ciclos de vida suelen ser muy cortos, ya que las cosas no se fabrican para que duren. Si sumamos a esto el nivel actual de consumismo, la situación se agrava aún más. ¿Por qué? Por la gigantesca cantidad de desechos que genera el consumo, lo que ha dañado durante años a nuestro medio ambiente.


Por eso, hoy hay que enfocarse en la economía circular, siendo esta la única forma de poder evitar generar aún mas daño a nuestro planeta, convirtiéndose en la alternativa para generar un futuro sostenible.


¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

Es un sistema económico-ambiental que busca alargar el ciclo de vida de los productos con el fin de generar la menor cantidad posible de desechos, reutilizando recursos para generar valor una y otra vez.


¿Cómo funciona? Los residuos son usados como insumo para producir. El nuevo producto es consumido y sus resuidos son gestionados para ser reutilizados como insumos otra vez. Esto se logra reutilizando, reparando, restaurando y reciclando, generando un proceso circular que genera valor una y otra vez.




Esta economía pretende:


1. Fomentar el uso eficiente de los recursos, mejorando los resultados económicos al reducir su uso.


2. Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales


3. Combatir el cambio climático y reducir los impactos medioambientales del uso de los recursos.


4. Fomentar la reutilización y reparación de los productos al darles una segunda vida.


5. Utilizar de energía renovable en vez de combustibles fósiles, utilizando también a los resuidos no reciclables para generarla.


Cuando creemos productos, hagámoslo pensando en la economía circular, utilizando materias primas recicladas en vez de vírgenes, y pensando en como podrá ser reciclado, reutilizado o restaurado nuestro producto una vez terminado su ciclo de vida. ¡Tratemos también de hacerlos duraderos! Es mejor pagar más por algo que durará y cuidará el planeta, que comprar algo barato, desechable y contaminante. ¡Juntos cambiemos el mundo!


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page