top of page

LIS TAMENTE  |  LABORATORIO GOGNITIVO

IDENTIDAD VISUAL Y DISEÑO EDITORIAL PARA LIBRO DE EJERCICIOS COGNITIVOS

ABOUT

Lis Tamente es el nombre concebido por las autoras de un libro que presenta una serie de ejercicios destinados a estimular la mente de adultos de manera entretenida y así prevenir el deterioro cognitivo. El encargo consistió en desarrollar la identidad de marca, dar vida al personaje de Lis basado en un referente proporcionado, y luego diseñar el primer libro de ejercicios. 

 

STATEMENT

"Cada página de nuestros libros y cada actividad que diseñamos es un compromiso con la calidad de vida. Creemos en el poder transformador de la mente, y estamos aquí para ser tu guía en este fascinante viaje hacia una mente más fuerte y una vida más plena. ¡Únete a Lis, nuestra protagonista, y permite que te acompañe en el proceso de Estimular tu mente y potenciar tu bienestar!"

​

La marca Lis Tamente es el nombre de una mujer que juega ingeniosamente con la palabra "listamente". Para reforzar aún más este concepto, se optó por representar la marca con la imagen de una mujer como isotipo. Se propusieron 4 diseños:

Propuestas de marca

El diseño seleccionado fusiona la imagen de una mujer con la de libros, logrando una representación que explora esta dualidad de manera creativa. Esta elección refuerza el concepto de ejercicios cognitivos al incorporar un elemento visual que representa un desafío mental adicional.

Marca LisTamente

Lis, la alegre protagonista del libro, es una mujer de más de 50 años, lo que permite una mayor identificación por parte de los lectores. El estilo de ilustración del libro se centrará en Lis, optando finalmente por una representación sin rostro para que cada lector pueda interpretar sus emociones de manera personalizada, fomentando así la participación activa en la narrativa. Las ilustraciones seguirán este mismo principio, estando parcialmente "incompletas" para que los lectores completen mentalmente la imagen según su propia percepción y comprensión.

Lis

La paleta cromática para el diseño del libro es atractiva, versátil y lúdica . Esta selección de colores se complementa con composiciones de formas geométricas que acompañan los ejercicios, contribuyendo a hacer el interior del libro más atractivo y dinámico. La combinación de colores vibrantes y formas geométricas no solo estimula visualmente al lector, sino que también enriquece la experiencia de aprendizaje, manteniendo un equilibrio entre la seriedad del contenido y la capacidad de captar la atención del lector.

La tipografía Atkinson Hyperlegible es la seleccionada para los ejercicios, ya que fue diseñada con el propósito específico de mejorar la legibilidad para lectores con discapacidad visual parcial. Desarrollada por el Instituto Braille, cada letra ha sido diseñada para ser única y fácilmente distinguible, con algunos caracteres que presentan rasgos exagerados para facilitar aún más la identificación. Esta tipografía se ofrece bajo una licencia gratuita, permitiendo su acceso y uso amplio para aquellos que puedan beneficiarse de ella, cumpliendo así con su objetivo de mejorar la accesibilidad y la experiencia de lectura para personas con discapacidad visual parcial.

Font

Para el primer libro, "Simplemente Lis", se han diseñado más de 90 ejercicios cognitivos, distribuidos a lo largo de más de 100 páginas, los cuales también presentan sus resultados. Además, cuenta con una encuadernación tipo "croquera", caracterizada por espirales en la parte superior que facilitan la escritura y la lectura, ofreciendo una mayor comodidad al usuario.

Libro
bottom of page